copensando lo social es un espacio de contenidos sobre autoestima, psicologia positiva, psicologia social y acompañamiento terapeutico
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Acompañamiento Terapeutico en Adicciones
Equipo de Acompñamiento Terapeutico en Adicciones . Prevencion de Recaidas . Intervenciones en crisis Talleres de Prevención en Escuelas . Ver programa Escuelas Saludables
Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Caballito, Argentina
Tecnico en Prevencion de la Drogadependecia IPD-USAL
Psicologo social de la Escuela de Alfredo Moffatt
Coordinador del espacio de Autoestima -escuela psic. Social Pacheco
Coordinacion de equipos de Acompañantes Terapeuticos del Centro Psico-Bulnes, curso de AT, Coordinacion grupal.
Doncente Invitado en el IPD-USAL CATEDRAS de prevencion Comunitaria, Institucional, Educativa
Coordinador del espacio educativo,Salto ciudad preventiva
1551184667
marmigbar@yahoo.com.ar
marmigbar@hotmail.com
copensando@gmail.com
Compensando lo Social es un espacio de contenidos para divulgar la Psicología Social y el Acompañamiento Terapéutico, La Resiliencia y el interaccionismo simbólico. La tarea La prevención de las adicciones en la comunidad y especialmente en las escuelas Los Talleres de Autoestima como desafío grupal hacia una mejor salud mental Formación de Acompañantes Terapéuticos Intervenciones en Instituciones Estrategias de Acompañamiento Terapéutico en Crisis Estrategias de Acompañamiento Familiar
Programa “ESCUELA SALUDABLE” (SIN DROGAS y SIN VIOLENCIAS) Lic Hilda Tevez y Dr. Guillermo Fernández D’adam Tec. Martin Barrientos y Equipo INAPBA
OBJETIVO PRINCIPAL
Promocionar la salud y la prevención de drogas como un valor apreciado por los alumnos, los docentes y las familias y adquirir actitudes, hábitos y costumbres para el mayor bienestar físico- mental –espiritual de sí mismo y de su entorno familiar y social.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA PREVENCIÓN ESCOLAR? Promueve la visión y el sentido de comunidad en la institución. Enfatiza sobre lograr éxito en la vida en base al refuerzo de la autoestima, la apreciación de los valores y asumir los compromisos. La prevención está centrada en los alumnos y toda la comunidad. Concientiza a los docentes sobre la necesidad de ejercer su labor de una forma no mecánica y relevante. Reduce la necesidad de creer que para prevenir se debe contar con “expertos” de cada tema. Aumentando las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, cada uno aprehende que la prevención es “tarea de todos”.
NIVELES DE PREVENCIÓN Primario-UNIVERSAL: evitar que la enfermedad haga aparición. Secundario-SELECTIVO: se procura evitar que la enfermedad se prolongue u ocasione daños mayores o secuelas . Terciario-INDICADO: se pretende evitar que las secuelas agraven la situación de salud de las personas
FACTORES RESILIENTES EN LA EDUCACIÓN a) Integración social b) estimulación del desarrollo personal c) estimulación de la reflexión y acceso al conocimiento d) estimulación de la expresión e) estimulación de la autoestima f) estimulación del pensamiento crítico g) promoción del: “yo soy” “yo puedo” “yo estoy” “yo tengo”
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE DROGAS a) reforzar una imagen positiva de sí mismo b) adquirir destrezas c) toma de decisiones d) responder a las persuasiones e) actitud crÍtica hacia el consumo f) hacer frente a las presiones del grupo
g) saber escuchar y dialogar h) hacer peticiones i) recibir quejas j) favorecer las habilidades de interacción k) capacidad para enfrentar conflictos l) aprendizaje de estrategias que ayudan a resolverlos m) desarrollo de autonomía personal
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Reforzar la autonomía, la autoestima y la construcción de un proyecto de vida saludable. b) Descubrir y sentir la vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables. c) Elaborar e interiorizar normas básicas de salud, higiene, alimentación, cuidado personal. d) Conocer y apreciar el propio cuerpo. e) Estimular el deporte y la actividad física como vida saludable, amistad y solidaridad. f) Valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud.
PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
JORNADA PLANIFICACIÓN
Reuniones con miembros del equipo de dirección y conducción pedagógica del establecimiento,representantes docentes y de padres.
1. Desarrollo de los conceptos actuales de prevención escolar en la problemática del abuso alcohólico, drogas legales e ilegales, violencia, trastornos alimentarios, etc y análisis de las necesidades, demandas y / o emergencias. 2. Perspectivas y posibilidades de elaborar proyectos o talleres preventivos para los distintos sectores . 3. Pautas para el diseño y puesta en marcha de programas.
¨La Autoestima es una Actitud que se Aprende¨ Programa • Autoestima : concepto que tenemos de nosotros mismos • Pilares de la Autoestima • ¿Qué es la Confianza básica? • ¿Qué valor nos damos? • Habilidades para una autoestima resiliente • Para que debemos sostenerla en equilibrio • Como logramos re-vincularnos para una autoestima suficiente • Vínculos Tóxicos • Deseos, necesidades, Habilidades y Limitaciones • El auto concepto • La Eficiencia Personal • El respeto hacia Uno Mismo • La confianza • El Amor • Enemigos de la Autoestima • ¿Cómo mejorar la autoestima? • 6 claves hacia la Autoestima • 10 pasos hacia una Autoestima Saludable • Como se prepara la autoestima ante situaciones de riesgo
El Programa comprende 4 Talleres Mensuales: • Conocer cómo funcionamos, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos , cuáles son nuestras limitaciones y valorar qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos (los 2 primeros talleres)
• Promover Red Autoestima activa (grupo holding) El Grupo aprende, se sostiene y fortalece la autoestima (2 talleres) • Acompañamiento Grupal en Autoestima ( 2 talleres) Proyectos Grupales-Salidas - Eventos Culturales - Proyectos creativos autogestión
Compensando lo Social es un espacio de contenidos para divulgar la Psicología Social y el Acompañamiento Terapéutico, La Resiliencia y el interaccionismo simbólico.
ResponderEliminarLa tarea
La prevención de las adicciones en la comunidad y especialmente en las escuelas
Los Talleres de Autoestima como desafío grupal hacia una mejor salud mental
Formación de Acompañantes Terapéuticos
Intervenciones en Instituciones
Estrategias de Acompañamiento Terapéutico en Crisis
Estrategias de Acompañamiento Familiar
Programa “ESCUELA SALUDABLE”
ResponderEliminar(SIN DROGAS y SIN VIOLENCIAS)
Lic Hilda Tevez y Dr. Guillermo Fernández D’adam
Tec. Martin Barrientos y Equipo
INAPBA
OBJETIVO PRINCIPAL
Promocionar la salud y la prevención de drogas como un valor apreciado por los alumnos, los docentes y las familias y adquirir actitudes, hábitos y costumbres para el mayor bienestar físico- mental –espiritual de sí mismo y de su entorno familiar y social.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA PREVENCIÓN ESCOLAR?
Promueve la visión y el sentido de comunidad en la institución.
Enfatiza sobre lograr éxito en la vida en base al refuerzo de la autoestima, la apreciación de los valores y asumir los compromisos.
La prevención está centrada en los alumnos y toda la comunidad.
Concientiza a los docentes sobre la necesidad de ejercer su labor de una forma no mecánica y relevante.
Reduce la necesidad de creer que para prevenir se debe contar con “expertos” de cada tema.
Aumentando las relaciones entre los miembros de la comunidad escolar, cada uno aprehende que la prevención es “tarea de todos”.
NIVELES DE PREVENCIÓN
Primario-UNIVERSAL: evitar que la enfermedad haga aparición.
Secundario-SELECTIVO: se procura evitar que la enfermedad se prolongue u ocasione daños mayores o secuelas .
Terciario-INDICADO: se pretende evitar que las secuelas agraven la situación de salud de las personas
FACTORES RESILIENTES EN LA EDUCACIÓN
a) Integración social
b) estimulación del desarrollo personal
c) estimulación de la reflexión y acceso al conocimiento
d) estimulación de la expresión
e) estimulación de la autoestima
f) estimulación del pensamiento crítico
g) promoción del: “yo soy” “yo puedo” “yo estoy” “yo tengo”
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SOBRE DROGAS
a) reforzar una imagen positiva de sí mismo
b) adquirir destrezas
c) toma de decisiones
d) responder a las persuasiones
e) actitud crÍtica hacia el consumo
f) hacer frente a las presiones del grupo
g) saber escuchar y dialogar
h) hacer peticiones
i) recibir quejas
j) favorecer las habilidades de interacción
k) capacidad para enfrentar conflictos
l) aprendizaje de estrategias que ayudan a resolverlos
m) desarrollo de autonomía personal
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a) Reforzar la autonomía, la autoestima y la construcción de un proyecto de vida saludable.
b) Descubrir y sentir la vida como una realidad y como un proyecto del que somos protagonistas y responsables.
c) Elaborar e interiorizar normas básicas de salud, higiene, alimentación, cuidado personal.
d) Conocer y apreciar el propio cuerpo.
e) Estimular el deporte y la actividad física como vida saludable, amistad y solidaridad.
f) Valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud.
PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN PREVENTIVA
JORNADA PLANIFICACIÓN
Reuniones con miembros del equipo de dirección y conducción pedagógica del establecimiento,representantes docentes y de padres.
1. Desarrollo de los conceptos actuales de prevención escolar en la problemática del abuso alcohólico, drogas legales e ilegales, violencia, trastornos alimentarios, etc y análisis de las necesidades, demandas y / o emergencias.
2. Perspectivas y posibilidades de elaborar proyectos o talleres preventivos para los distintos sectores .
3. Pautas para el diseño y puesta en marcha de programas.
¨La Autoestima es una Actitud que se Aprende¨
ResponderEliminarPrograma
• Autoestima : concepto que tenemos de nosotros mismos
• Pilares de la Autoestima
• ¿Qué es la Confianza básica?
• ¿Qué valor nos damos?
• Habilidades para una autoestima resiliente
• Para que debemos sostenerla en equilibrio
• Como logramos re-vincularnos para una autoestima suficiente
• Vínculos Tóxicos
• Deseos, necesidades, Habilidades y Limitaciones
• El auto concepto
• La Eficiencia Personal
• El respeto hacia Uno Mismo
• La confianza
• El Amor
• Enemigos de la Autoestima
• ¿Cómo mejorar la autoestima?
• 6 claves hacia la Autoestima
• 10 pasos hacia una Autoestima Saludable
• Como se prepara la autoestima ante situaciones de riesgo
El Programa comprende 4 Talleres Mensuales:
• Conocer cómo funcionamos, cuáles son nuestras fortalezas y aspectos positivos , cuáles son nuestras limitaciones y valorar qué aspectos deseamos mejorar y cuáles reforzaremos (los 2 primeros talleres)
• Promover Red Autoestima activa (grupo holding)
El Grupo aprende, se sostiene y fortalece la autoestima (2 talleres)
• Acompañamiento Grupal en Autoestima ( 2 talleres)
Proyectos Grupales-Salidas - Eventos Culturales - Proyectos creativos autogestión
Herramientas
ResponderEliminar.Construir escenarios de proteccion
.Permitirse decir no y decir si, si es aquello que necesitamos decir.
.Gratificaciones para el equilibrio de la autoestima